Según el estudio de comportamiento de consumo en América Latina de Motorola Solutions, Inc. (NYSE: MSI), el 59 por ciento de los compradores piensa que cuentan con mayor información sobre cupones, precios competitivos y disponibilidad de productos que los vendedores. Es por eso que el 74 por ciento de los mismos reconoce una mejor experiencia en un comercio minorista cuando el vendedor brinda información por medio de dispositivos móviles, preferentemente computadoras portátiles y puntos de venta móvil.

Las principales causas de descontento del consumidor tienen que ver con la escasa disponibilidad de stock y el bajo nivel de asistencia, dos factores que pueden evitarse con la ayuda de soluciones tecnológicas móviles. Por otro lado, el 69 por ciento de los usuarios de smartphones reconoce que le gustaría recibir información de descuentos y opciones de pago en su dispositivo o correo electrónico, a modo de simplificar los procesos de compra. Para ser más exactos, el 30 por ciento de los usuarios de smartphones descargó la aplicación de controlador de precios mientras que el 20 por ciento declaró haber usado los cupones de oferta de sus dispositivos.

La encuesta de comportamiento de consumo de Motorola Solutions para América Latina (Holiday Shopper Survey) fue diseñada para revelar experiencias y actitudes hacia el empleo de tecnologías en comercios minoristas, evaluar el autoservicio de los compradores y la conducta de compra on-line. El estudio se llevó a cabo en México y Brasil en diciembre de 2011 y fue realizada por la agencia de investigación TNS International e incluyó más de 400 consumidores.

El GPS, el comparador de precios y la disponibilidad de productos son las primeras tres aplicaciones descargadas por los usuarios de smartphones en América Latina.
65 por ciento de los encuestados usaría una aplicación de mapa de sitio de una tienda a fin de ser más eficientes en las compras, logrando reducir el tiempo de visita y encontrar lo que están buscando.
72 por ciento de consumidores de la Generación x declara que los puestos de autoayuda en la tienda son más prácticos que la atención de los vendedores.

“El tiempo y la velocidad son dos factores fundamentales al momento de decidir/ ejecutar una compra. Las soluciones de movilidad permiten un ahorro de tiempo significativo y una agilidad en los procesos tanto de compra como de venta. La encuesta refleja que la demora de procesos y la ineficacia en los servicios son dos motivos centrales por los que el visitante de una tienda no se convierte en consumidor de un producto. Esta actitud se puede revertir mediante la implementación de soluciones de movilidad pensadas para mejorar la experiencia de compra”, manifestó Lobsang Rodriguez, Gerente de Producto de Dispositivos de Cómputo Móvil, América Latina.

Cerrar menú