¿Cómo usar radios de dos vías?
Radio de dos vías Motorola

Los usuarios habituales de radios de dos vías conocen perfectamente las ventajas de este recurso para la interlocución a distancia, pues a pesar de las de innovadoras tecnologías y soluciones de comunicación actuales, los equipos de radio continúan garantizando conectividad constante y eficiente aún en condiciones extremas. Por este motivo las organizaciones que implementan un sistema de radios continúan usándolos y mantienen su flota de equipos operativa.

Guía básica

Como en todo tipo de utilización de aparatos tecnológicos, por más familiarizado que estés con un sistema de comunicación por radio, no está de más recordar pequeños puntos clave para su correcto uso y funcionamiento. Aquí te mencionamos algunos para que los tengas en cuenta:

Radios de dos vías
Guía básica para uso de radios profesionales
  1. Recuerda verificar el audio de tu radio, tanto la nitidez como el volumen adecuado de acuerdo a la actividad que realizas y al entorno en el que te encuentras. También en algunos modelos, puedes activar el modo vibración para recibir alertas discretas.
  2. Sostén el equipo con la antena hacia arriba, sin obstruir con la mano las ranuras del micrófono. Ubícalo a unos 10 centímetros de distancia de tu boca cuando hables mientras presionas firme y constante el botón PTT; este botón debe permanecer presionado y no debes soltarlo sino hasta que termines de hablar.  Parece obvio pero muchas personas cometen el error de soltar el PTT mientras continúan hablando y el receptor solo capta un fragmento del mensaje.
  3. En cuanto a las partes o accesorios de los radios hay varias cosas que debes tener en cuenta para mantener el equipo en buen estado.
  • Con los botones y teclados utiliza las yemas de tus dedos para digitar o presionar, evita el uso de tus uñas o usar elementos externos como llaves, herramientas, pinzas o cualquier elemento que pueda desgastar el material.
  • Igualmente cuida las perillas, no debes forzar el giro de las mismas más allá de los topes y estar atento a la sensación de click o a las notificaciones sonoras que emita el equipo cuando lo operas.
  • Evita obstruir la antena con la mano, ropa o cualquier elemento; entre más vertical y alta tengas la antena, mejor transmisión. Verifica que la antena sea la adecuada para la banda de del equipo, es decir, si es UHF o VHF. Si tienes dudas, consulta el manual de usuario del equipo.
Motorola SL500
Radio Motorola SL-500

La importancia del mantenimiento

No sobra decir que el mantenimiento constante tanto preventivo y como correctivo es fundamental para sacarle el máximo rendimiento a tus radios. Un equipo bien cuidado, es decir, con uso adecuado y mantenimiento constante puede durar en funcionamiento entre 5 y 10 años.

Te recomendamos limpiar el equipo de forma habitual, realizar el mantenimiento de una a tres veces al año dependiendo del tipo de empresa y uso que se les de (no es igual el desgaste de un equipo del sector salud, al de uno del sector industrial o minero) y hacer buen uso del radio como te hemos indicado en este artículo.

Mantenimiento de radiocomunicaciones
Mantenimiento especializado de radios en laboratorio

Si quieres profundizar en alguno de las recomendaciones que hemos hecho en este texto, te dejamos los enlaces de otros artículos para ampliar información.

Correcto uso de baterías: https://www.dobleviacomunicaciones.com/consejos-para-el-cuidado-de-las-baterias-recargables-motorola/

Cómo limpiar y desinfectar tu radio: https://www.dobleviacomunicaciones.com/como-limpiar-y-desinfectar-tu-equipo-de-radiocomunicaciones/

Mantenimiento de radios de dos vías: https://www.dobleviacomunicaciones.com/importancia-del-mantenimiento-en-radios-de-dos-vias/

Cerrar menú
Abrir chat
¿Necesitas ayuda?
Hola 👋,
¿Como podemos ayudarte?