Por la diversidad, atractivos culturales y paisajísticos de Colombia no es una sorpresa que uno de los sectores más importantes de la economía sea el turismo.
A pesar de los desafíos presentados por la pandemia en el 2020, durante la reactivación del sector se reportó un crecimiento en el último trimestre del año 2021 de un 15,6% más del alcanzado en 2019 de acuerdo con el Ministerio de Comercio, Industria y turismo.
Adicionalmente, durante la apertura de la Vitrina Turística de Anato 2022 se destacó que “el número de prestadores de servicios turísticos registrados en le Registro Nacional de Turismo (RNT) pasó de 43.209 a 54.281 entre 2019 y 2021, lo que representa un incremento del 25,9%”.
Comunicación profesional como herramienta de éxito
Es evidente que el sector de Hotelería y Turismo debe cuidar cada detalle para que crezca y se mantenga. En este sentido la oferta se sustenta en tres grandes pilares: el cliente, el servicio y la infraestructura.
Interconectar estos tres pilares garantiza que los negocios del sector hotelero, turístico, como también el de bares y restaurantes se sostengan con éxito en el mercado y una de las herramientas fundamentales para este objetivo es la comunicación eficiente entre las partes.
Con un sistema de comunicación integrado la experiencia tanto de trabajadores como de clientes podrá ser la mejor para querer repetirla. Según el tipo de hotel las soluciones de comunicación varían para brindar la mejor respuesta a clientes exigentes y excelente conectividad entre trabajadores.
Diferentes soluciones según la necesidad
Los hoteles se pueden clasificar teniendo en cuenta tamaño, calidad de infraestructura y servicios que ofrecen y en virtud de estas características sus necesidades de comunicación para optimizar operaciones y servicio cambian.
En el caso de hoteles pequeños el personal puede apoyarse en radios de dos vías tanto análogos como digitales interconectando áreas como mantenimiento general, servicio a habitaciones, seguridad, limpieza, lavandería, alimentos y bebidas, eventos, dirección general y lo más importante, relacionamiento con el huésped. Además pueden optimizar el funcionamiento de los radios y ofrecer mayor discreción con el uso de manos libres y también comodidad al usuario utilizando accesorios como clips, cintas y portadoras.
En el caso de hoteles boutique o de tamaño medio, las necesidades pueden ser mayores por abarcar áreas mas extensas y mayor capacidad de servicio lo que exige mejor coordinación y respuesta, por tanto los equipos de comunicación para tales exigencias además de conectar las diferentes dependencias pueden ser integrados y programados para funciones adicionales a la comunicación punto a punto como son las aplicaciones de mensajería de texto, localización de dispositivos en interiores e incluso funciones avanzadas como monitoreo de red, consolas de despacho, grabación de comunicaciones, administración de personal, control y notificación de alarmas, aplicaciones de hombre caído y telemetría.
Para grandes hoteles, resorts y clubs de golf, los requerimientos de comunicación son aún más exigentes por lo que integrar tecnología es la gran solución, utilizando repetidoras, radios base, y diferentes tipos de equipos que cubran mayores funcionalidades como monitoreo remoto, informe de radio activo, alerta vibratoria, llamada selectiva, modo encubierto, interrupción de llamada para emergencias, bitácora de comunicaciones, trabajador solitario, entre otras y, de ser necesario, ampliar la integración con software desde aplicaciones como WAVE PTX utilizando la nube para enlazar distintos dispositivos, redes y ubicaciones para mayor cobertura.
Buena experiencia, buena reseña
Finalmente, sin importar el tamaño de su hotel la coordinación entre dependencias y trabajadores garantiza la eficiencia y correcta prestación de servicios. Las comunicaciones unificadas conectan sus equipos en cada rincón de su infraestructura hotelera para responder efectivamente a sus huéspedes, en pro no solo del confort y servicios ofrecidos sino también asegurando la operatividad, seguridad y administración del negocio.
Sin lugar a dudas la gestión hotelera exige que la comunicación sea realmente efectiva para que todos los engranajes funcionen y sus huéspedes tengan una experiencia extraordinaria, lo que se traducirá en buenas críticas en redes sociales, recomendaciones voz a voz, aumento de reservas y ocupación.
Si desea conocer más sobre las soluciones de comunicación profesional por radio para su negocio de hotelería, turismo, bares o restaurantes, no dude en contactarnos en el siguiente enlace o con nuestros distintos canales de comunicación y redes sociales. https://www.dobleviacomunicaciones.com/contacto/